Artesanía Contemporánea de Autor(a)
Saberes, territorios y materias
Saberes, territorios y materias
Atacama / Hamburgo
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
ARTE / MÚSICA / CINE / ARTESANÍA
En el marco de la exposición Por la línea corre el tren. 140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, la Cineteca Nacional de Chile invita a ver una colección de su archivo online en que se pueden observar los distintos usos del ferrocarril a lo largo del Siglo XX.
Por la conformación geográfica de Chile, el tren ha sido de gran importancia en parte de la historia del país, como medio de transporte, símbolo del desarrollo y de políticas estatales para unir a los chilenos y, en la actualidad, cierta nostalgia debido a décadas de abandono.
Sinopsis | En la primera parte, los camarógrafos registran las imágenes de la llegada del crucero Blanco Encalada desde Bremen, Alemania, al puerto de Valparaíso, con los restos del extinto Presidente Pedro Montt, donde es esperado por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, autoridades y público. Una nueva secuencia muestra el desfile por las calles y luego el viaje en tren a Santiago, con los vagones ornamentados con flores y borlas negras. La segunda parte, comprende la llegada a la Estación Central y el recorrido del carruaje mortuorio hasta la Catedral Metropolitana, la solemne ceremonia fúnebre y luego su traslado al Cementerio General.
Sobre este documental, ha existido cierta confusión con respecto a sus creadores, y su fecha de realización, aunque todo indica que fue dirigido por Julio Chenevey (también Cheveney) para la Cía. Ítalo Chilena. Y que Arturo Larraín, a quien algunos investigadores le atribuyen su autoría, habría tenido problemas técnicos insalvables.
Además, la propia Compañía Cinematográfica Ítalo Chilena se encargó de puntualizar que hasta ahora “ha sido la única que ha logrado presentar al público la ceremonia de los funerales”. (El Diario Ilustrado, 13 de febrero de 1911)
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
Sinopsis | Película descriptiva rodada en diferentes unidades temáticas, que presenta la vida en este centro minero que da nombre a la película y de los habitantes de la ciudad de Sewell, en un contrapunto que informa de aspectos cotidianos del mineral, las condiciones de trabajo, las diferencias sociales y las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca.
La versión original era un largometraje documental, de 12 bobinas de extensión que incluía títulos explicativos. En 1955, se encontró una copia en las antiguas bodegas de la Braden Copper Company, propietaria en ese entonces del mineral.
El cineasta Patricio Kaulen y el director de fotografía Andrés Martorell realizaron una restauración, pero el mal estado en que se encontraba los obligó a adecuar una copiadora especial. Rescataron las escenas más representativas y con texto de Raúl Aicardi, la estrenaron en 1957 como un homenaje a Salvador Giambastiani bajo el título Recuerdos del mineral El teniente. Este material que se pensaba perdido, estaba en Alemania desde 1973, salvaguardado en los laboratorios DEFA y regresó a Chile como una donación del Archivo Federal Alemán el año 2001.
Versión restaurada en 2024.
Sinopsis | Diversas escenas de la ciudad de Santiago en los años veinte. Impresionan sus imágenes de la Alameda, el cerro Santa Lucía, la Estación Mapocho, el museo y la escuela de bellas artes, edificios gubernamentales, el parque Cousiño, la fiesta de la primavera, la parada militar, la escuela de caballería y la primera locomotora a vapor en Chile.
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
Sinopsis | Filmaciones realizadas aproximadamente en 1923. Lo que se aprecia en este registro único es a Alfredo Wolnitzky y Gustavo Bussenius (con sus respectivas esposas), realizando un viaje a Europa. Primero se aprecia el paso por los Andes, pasando por Portillo, luego una estadía en Buenos Aires para luego pasar por distintas ciudades europeas.
Alfredo Wolnitzky y Gustavo Bussenius fundaron Andes Films en 1922, siendo una de las empresas fílmicas más importantes hasta su fin en 1932. Su producción destacó principalmente por la gran cantidad de noticiarios realizados. Pero también trascendental para la época fue su incursión en el cine de ficción, produciendo grandes películas como Un grito en el mar (1924) y El Húsar de la Muerte (1925), dirigidas ambas por Pedro Sienna.
Nacido en Polonia el 27 de junio de 1886 y radicado a temprana edad en Chile, Alfredo Wolnitzky se interesa por el cine a los 20 años de edad, tras terminar sus estudios de Agronomía en la Universidad de Chile. Funda en 1922, en Valparaíso, la Andes Films la cual en 1925 se traslada a Santiago a unos talleres ubicados en calle Teatinos esquina Moneda. Paralelamente, la productora se centra en la realización del noticiario quincenal, Las Actualidades Cinematográficas del diario La Nación, encabezados por los camarógrafos Gustavo Bussenius y Gregorio Pardo, quienes recorren el país en busca de notas de interés. La llegada del cine sonoro, la crisis económica del 30 y la trágica muerte de Bussenius el 5 de junio de 1932 durante unas protestas nacionales, lo llevan a la decisión de cerrar la productora en 1932.
Sinopsis | Fresia es una joven hermosa e inocente que vive junto a su anciano padre y hermano en una rica hacienda del sur de Chile. Se enamora del hijo de un poderoso hacendado, pero para él sólo será otra conquista pasajera.
Tras décadas desaparecida fue encontrada en 1981, se trataba de una copia que estaba en una antigua sala de un cine de Concepción, lugar donde además fue rodada. En esa oportunidad se hizo un rescate a video U-Matic y, el 2002, se hizo un segundo rescate a video digital, versión que luego se distribuyó en DVD. El 2015 se comenzó en la Cineteca Nacional una restauración digital cuadro a cuadro, siendo la primera restauración completa que se hace en Chile de un filme de ese período (1896-1933). En esta versión, además, se recuperaron los tintes originales de la película y, finalmente, se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión. Dirigida por Juan Pérez Berrocal, compone el pequeño grupo de cintas chilenas del período silente que pueden ser vistas hoy. Filmado en Concepción, describe la lucha de un inescrupuloso terrateniente por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas, incluyendo a la hermana del protagonista; este último marcha a la ciudad en busca de un mejor futuro. El estreno de la versión restaurada se realizó en la Plaza de la Ciudadanía, el día 22 de enero de 2016, con música en vivo de la pianista Marcela Lillo.
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
Sinopsis | Gira rumbo al sur del Presidente Pedro Aguirre Cerda, realizada con posterioridad al terremoto de Chillán ocurrido el 24 de enero de 1939. El primer punto es San Rosendo, luego Concepción, donde se aprecian las consecuencias del sismo en la ciudad. Posteriormente, se registran sus pasos por Tomé, Talcahuano, Coronel, Lota, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Punta Arenas, Tierra del Fuego, Puerto Natales, Ancud y Osorno.
Sinopsis | En lo más alto de la cordillera de los Andes de la región de O’Higgins el agua y el cobre inician su largo recorrido desde la montaña hasta la costa. En el camino, ambos se encontrarán en numerosas ocasiones, en un viaje que muestra lo esencial que es el agua en la producción del metal rojo.
Sinopsis | Narra los problemas que enfrenta un grupo del pequeño pueblo imaginario de Tunco que llega a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino que permita mejorar las alternativas de comunicación de los habitantes del sureño caserío. La película cuenta con la participación de Víctor Jara y se trataría el único registro actoral de este destacado cantautor y compositor chileno en el mundo del cine.
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
Sinopsis | Filme que combina ficción con documental, en el que un hombre recorre distintos lugares y ve diferentes realidades de la sociedad chilena.
El director la definió en Revista Ecran: “Todos los días, el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre, compre; vaya, vaya… ¡Y eso está tan lejos, cada día más lejos! Al hombre, que va muriendo un poco, sólo le queda una fútil rebelión”.
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
Sinopsis | Un antiguo tren de carga y pasajeros supuestamente dado de baja, es el motivo para un relato que combina la ficción y el documental. La ficción cuenta la historia de un periodista que debe hacer un reportaje sobre este tren “fantasma”; el documental nos hace ver el rostro real de este fantasma en medio del desierto más árido del planeta.
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online